1 de septiembre de 2015

GUÍA BÁSICA PARA EL COMIENZO DE LA NUEVA TEMPORADA

            Estamos de vuelta, empieza la nueva temporada para todos, y con ella los nuevos propósitos. Llega septiembre, vuelta al “cole”, y vuelta al trabajo, en todos los sentidos. Necesitamos organizarnos y hacer una planificación que evite excusas,  intentaremos cambiar el “no tengo tiempo” por el “me voy a entrenar que solo tengo 30-40 minutos”. La vida es más fácil en movimiento.

            Te proponemos unos puntos básicos para que tu vuelta sea más llevadera, basada en una simple organización y planificación de unos objetivos.

1. Pregúntate qué es lo que quieres. Existen millones de formas para adaptar tu entrenamiento a tus necesidades, por lo que aunque seas un novato/a, tu entrenador será capaz de llegar a enseñarte el camino basándose siempre en lo que tu le pidas.

2. Coge papel y “boli”, crea un planning semanal o mensual, adaptado a tu vida y a tu trabajo, echa cuentas del número de horas libres de las que dispones al cabo de la semana, y decide cuántas y cuáles estás dispuesta a cedérselas a la práctica deportiva.

3.  No importa que desconozcas los métodos, sistemas de entrenamiento y los beneficios de cada uno, para eso estamos. Pregunta, exige, propón, aclara tus gustos y preferencias y tendrás un entrenamiento a medida. Tu entrenador necesita la mayor información posible para hacerte la vida más fácil. Hablando se entiende la gente.

4. Respeta las horas que le has cedido a la actividad física, fíjate objetivos a medio o largo plazo que dependan de ese entrenamiento (por ejemplo, la San Silvestre, primer objetivo). Sin objetivos no hay motivación, y sin motivación no hay nada.

5. Olvida las excusas:
  • SIEMPRE HAY TIEMPO. Los entrenamientos no tienen porque ser de larga duración. Nos adaptamos a ti. 
  • VIAJAR NO SUPONE NO ENTRENAR. Seguramente donde vayas habrá formas de entrenar, en el mundo no hay un sitio en el que no existan medios, y repetimos, NI UN SOLO SITIO SIN MEDIOS.
  • EL DINERO NO HACE FALTA. El dinero te proporciona una cuota de gimnasio, pero la calle es gratis, y tu casa todavía más, en ella haces lo que quieres y cuando quieres. Los “entrenamientos caseros” existen.
  • NO NECESITAS COMPAÑÍA. Para entrenar no necesitas a nadie que te acompañe, es más, en ocasiones, ir sólo te da más tiempo.
  • AÍSLATE. Olvida el móvil, el que te llama cuando estás entrenando, puede esperar 40 minutos más, y si no que hubiera llamado antes, ahora es tu momento.
  • NO EXISTE EL ABURRIMIENTO. El entrenamiento personalizado está para no aburrirse, de ahí su palabra, PERSONALIZADO.
  • SIEMPRE HAY RESULTADOS. A corto, a medio o a largo plazo, siempre los hay, si no aparecen en un tiempo determinado habrá que cambiar aspectos del entrenamiento, pero los resultados llegan siempre.
  • NUNCA SE ESTÁ DEMASIADO CANSADO. Hay días y días, si el cansancio es tu excusa habitual, revisa tu alimentación.
  • “NO HAY DOLOR”. El dolor existe, evidentemente, pero aparece menos con entrenamientos adecuados, si algo duele revisa tus ejercicios y su técnica, ayudado por un monitor o tu entrenador personal.
  • NUNCA HACE SUFICIENTE FRÍO. Si hace más frío de la cuenta, nos abrigamos, ya entraremos en calor, la ducha se disfruta más al volver de la calle en invierno que al levantarte del sofá después de 3 horas.
  • LOS DESCANSOS SON NECESARIOS, PERO NO ETERNOS. Controla los descansos y no te duermas, los tiempos que te marca tu entrenador son para respetarlos, a veces hablar cansa más que hacer otra serie.
  • LA FRUTA SACIA EL APETITO IGUAL QUE LOS DULCES. La fruta y los dulces por no nombrar cada uno de los alimentos que consideramos más y menos saludables. Recuerda que el binomio entrenamiento-nutrición es de un 70%-30%, siempre y cuando el entrenamiento sea de calidad.