A finales de los 90 y con el objetivo claro de seguir “sintiéndose bien” aparece el Bosu de la mano de David Weck. Similar al Fitball pero mejorado a la hora de reducir riesgos gracias a su cara plana que le da nombre: “Both Side Up” o lo que es lo mismo “Los dos lados útiles” y útiles de verdad porque ambas caras tienen un importante papel.
Trabajo con la cara curva |
De estar relegado a una simple alternativa al Fitball a convertirse en material básico en entrenamientos deportivos profesionales, como el esquí y el snowboard de Estados Unidos. Su objetivo, optimizar los movimientos que conviven con nosotros en nuestra vida diaria, basándose en tres pilares básicos.
- Cardiovascular: centrándose en las actividades de carácter aeróbico con el fin de mejorar nuestra resistencia.
- Equilibrio: trabajando desde varias posiciones, estableciendo un balance muscular que a la postre beneficiará nuestro día a día.
- Control postural y propiocepción: educar posturalmente a nuestro cuerpo para evitar las dolencias procedentes de malas posturas.
Trabajo con la cara plana |
Evidentemente lo que más interesa son los beneficios que produce. Y digo evidentemente porque no cuenta la teoría si no lo llevamos a la práctica, y la práctica aquí es la mejora de la calidad de vida, influyendo en mente y cuerpo.
FÍSICOS
- Desarrollo de la musculatura que necesitamos en nuestra vida diaria a través del trabajo en situaciones inestables.
- Mejora de la fuerza y la resistencia muscular y cardiovascular.
- Fortalecimiento de la musculatura del tronco, abdomen, espalda, glúteos y piernas.
- Mejora de la flexibilidad, coordinación y agilidad.
- Educación postural.
- Parte importante en el trabajo para la recuperación de lesiones.
MENTALES
- Reduce los niveles de estrés
- Mejora la atención y capacidad de concentración.
Clases colectivas |
¿A qué publico va dirigido? A todo el mundo, siempre que se trabaje con un profesional que conozca la técnica, evitando así que los beneficios se traduzcan en lo contrario. De forma individual con un entrenador personal e incluso en clases colectivas, adaptando los ejercicios a las necesidades de cada uno.