10 de enero de 2012

ARENA PARA VALIENTES

La tachan como la carrera más dura del mundo, aunque esa etiqueta es compartida por más de una prueba. Sea como sea, es un desafío que no está al alcance de los mortales corrientes. ¿Por qué? Por tratarse de una prueba de 249 kilómetros, que se realiza a pie atravesando el desierto del Sahara en 6 días.

Pero pensaréis: “dentro de la dureza de la prueba, se pueden reponer fuerzas entre cada etapa” Sí, eso sería posible si no fuera porque la organización solo proporciona a los corredores agua (9 litros diarios, para beber, asearse y cocinar) y tiendas de campaña donde poder descansar. El resto está basado en la autosuficiencia, cargando con la comida necesaria para sobrevivir durante esos días.

Las 6 batallas que forman esta guerra suelen distribuirse de la siguiente forma: 29 Km. para la primera etapa, 35Km. para la segunda, 40Km. la tercera, 82Km en la cuarta, en la quinta 42Km. y 21Km. en la sexta y definitiva. Casi una semana sin parar que se resume en un ultra (más de 80Km.), un maratón (42Km.) y 4 pruebas largas de entre 20 y 40 kilómetros.

No es fácil hacer una maleta para 6 días, vayas donde vayas, pero aún peor es si tienes que cargar con ella sobre el hombro a cada paso que das. Sobre sus espaldas; papillas de cereales, frutos secos, leche en polvo, geles de recuperación, cacao, barritas energéticas,… que forman las 2.000 Kcal. por día que están obligados a llevar.


Comida para las 6 etapas
Sin embargo, la comida es solo el principio. En ese bolso de Mary Poppins tiene que reservar aún espacio para todo lo demás; ropa que te proteja del calor, que te ayude a aliviar el frío por las noches y que además evite que los molestos granos de arena entren en contacto con la piel, como si hubiera pocos.

Temperaturas que oscilan entre 30 y 35 grados por el día y entre 10 y 14 grados por la noche. Ese es el gran reto con el que se encuentran los valientes que intentan llegar al final, a la última recta del sexto día en el que, mirando al horizonte del Sahara, puedan ver el letrero que les indique que sí, que lo han conseguido.







No hay comentarios: