Nos reunimos con el 4 veces Campeón del Mundo en diferentes modalidades y categorías, Diego Cosgaya, en una entrevista en la que nos hace un resumen de sus comienzos y posteriormente nos cuenta como es su vida en lo que al entrenamiento y la nutrición se refiere.
Al final de la misma podréis acceder a su página Web pinchando en el link.
V.G: “Buenos días Diego.”
D. Cosgaya: “Buenos días.”
V.G: “Como sabes, vas a ser el primero que se someta a este polígrafo, ¿crees que podrás con la presión?”
D. Cosgaya: “Veremos a ver (Se rie).”
V.G: “Por supuesto, todos sabemos que eres uno de los mejores piragüistas del panorama deportivo actual pero, ¿a que edad cogiste el primer remo?”
D. Cosgaya: “En el año 1998, tenía yo 11 años, empecé haciendo varios deportes pero al final me decanté por este.”
V.G: “¿Con cuántos años comenzaste a competir?”
D. Cosgaya: “El mismo verano de 1998, ya que empecé a competir en algún campeonato regional, conseguí alguna medalla, y eso fue un incentivo que me hizo continuar.”
V.G: “Has dicho que practicaste más deportes, supongo que como cualquier niño en el colegio: fútbol, baloncesto, en algunos casos tenis, deportes que tienen mas “tirón”, ¿por qué te decantaste por un deporte como el piragüismo?”
D. Cosgaya: “La razón fue que me gustaba el tema del entorno, algo que me parecía muy bonito, el medio ambiente, entrenar viendo animales. Para mi es bastante diferente, me parece mas atractivo que estar entrenando o compitiendo en un sitio cerrado. Y además de esto, por supuesto, las medallas, algo que me animó a seguir trabajando.”
V.G: “¿Cuándo te diste cuenta que podías llegar a vivir de este deporte?”
D. Cosgaya: “Fue a partir de que se empezaran a conseguir medallas internacionales, entonces empiezas a pensar que esto puede tener una salida, que puedes hacer algo grande, y fue entonces a partir de 2004 cuando se empezó a valorar que ya era positivo lo que podía hacer.”
V.G: “Ya llevas unos cuantos años a nivel profesional, ¿cuáles han sido las competiciones mas duras, en las que mas has sufrido?”
D. Cosgaya: “Se sufre en todas, pero sin duda las peores son las que mas relevancia tienen, como los Campeonatos del Mundo, sobretodo a nivel absoluto, y las pruebas selectivas previas a los Juegos Olímpicos, que por el sistema de clasificación existente, se hace mas complicado todavía, ya que la clasificación es por continentes y no esta bien equiparado.”
V.G: “¿Cuál ha sido el título que mas has disfrutado?”
D. Cosgaya: “Se disfrutan todos, pero los que más, el Campeonato del Mundo Senior de 2009 en Canadá, y el Junior en 2005.”
Campeones del mundo Canadá 2009 |
V.G: “Cuentas con 7 oros en total, entre otras platas y bronces no menos importantes. ¿Con que oro sueñas cada noche?”
D. Cosgaya: “El oro olímpico sin duda, solo tienes una oportunidad cada cuatro años y no te puedes permitir errores.”
D. Cosgaya: “Difícil pero no imposible, en Mayo lo veremos.”
V.G: “Y ahora, adentrándonos ya en lo que es tu preparación deportiva, ¿cómo es un día normal en la vida de Diego Cosgaya en lo que al entrenamiento se refiere?”
D. Cosgaya: “Solemos hacer 3 o 4 sesiones de entrenamiento al día, hacemos una sesión previa al levantarnos cuyo objetivo es hacer que el cuerpo entre en actividad, y suele ser carrera continua, normalmente 50 minutos. Posteriormente hacemos un segundo entrenamiento, que ya sea de calidad, con ritmos que dependen de la fase de la temporada en la que nos encontremos. A continuación hacemos la comida y por la tarde vamos al gimnasio. Si hacemos una cuarta sesión la hacemos después de esto último.”
V.G: “¿Qué duración tiene cada sesión?”
D. Cosgaya: “Las sesiones en el agua suelen durar 1 hora y 20 minutos, el gimnasio más o menos 2 horas, y la carrera empezamos con 50 minutos y a medida que avanza la temporada vamos bajando hasta llegar a 20 minutos, dependiendo de si es período preparatorio o competitivo. Trabajamos primero mucho aeróbico para luego trabajar anaeróbico ya que al principio tenemos una competición larga que dura de 3 minutos a 3 minutos y medio.”
V.G: “¿Qué tipo de trabajo o de rutinas de entrenamiento lleváis en el gimnasio?”
D. Cosgaya: “Vamos alternando diferentes objetivos, trabajando mucho la hipertrofia y la coordinación intramuscular, para generar así mayor volumen en los músculos y más fuerza para el trabajo que hacemos nosotros. Alternamos entre este trabajo de hipertrofia y fuerza un día, y fuerza específica el día siguiente. Mientras que en el caso de los que hacen distancias más cortas, trabajan más la fuerza máxima explosiva, aunque a nosotros también nos viene bien trabajarlo de vez en cuando. Depende por lo tanto de la modalidad, ellos no necesitan tanto volumen como nosotros, porque la prueba es más corta.”
V.G: “¿Utilizáis algún instrumento o máquina diferente, que no sea tan común como el equipamiento básico que todos conocemos en los gimnasios?”
D. Cosgaya: “Utilizamos unas máquinas específicas, que lo llaman “carro”, se trata de una especie de pértiga fija, con un punto de apoyo, y lo que haces es un movimiento específico en el cual arrastras un número determinado de kilos. Lo que hacemos es trabajar movimientos específicos de nuestro deporte”
V.G: “¿Tenéis la posibilidad de entrenar en cubierto?”
D. Cosgaya: “Contamos con simuladores, yo por ejemplo tengo en mi casa un ergómetro y cuando tengo que entrenar por mi cuenta lo hago así, y gracias a los espejos voy corrigiendo errores.”
Hijo predilecto de Palencia |
V.G: “Y centrándonos en la nutrición, ¿Qué importancia das a la combinación entrenamiento-nutrición en la vida de un deportista profesional como tu?”
D. Cosgaya: “En el deporte profesional es fundamental, pero en el nuestro concretamente podemos tener alguna ligera desviación, permitiéndote algunos lujos en ocasiones. Pero esta alimentación está basada principalmente en muchos hidratos de carbono, siempre las comidas bajas en grasa, mucha proteína, ya que destruimos mucha fibra muscular y hay que regenerarlo, ensaladas, muchos frutos secos… tenemos todo bien apuntado para saber lo que tenemos que comer.”
V.G: “¿Eres muy estricto con tu alimentación?”
D. Cosgaya: “Sí, pero alguna semana si que te comes una pizza. Con lo que soy muy estricto es con las grasas, intento suprimir toda la grasa de todos los alimentos.”
V.G: “¿Cómo varía esa alimentación entre el período preparatorio y el período competitivo?”
D. Cosgaya: “En mi caso es al contrario, soy una persona que tiende a adelgazar cuando no entrena, entonces mi dieta es constante todo el año, sigo comiendo las mismas cantidades y además también tomo suplementos proteicos. Por lo que para mí la alimentación es estable. En otros casos, lo que suelen hacer es comer más en invierno y a medida que avanza la temporada se van disminuyendo las ingestas.”
V.G: “¿Qué tipo de suplementos utilizas combinados con tu alimentación?”
D. Cosgaya: “Solemos usar proteínas, aminoácidos, vitaminas…. Las proteínas fundamentalmente en el gimnasio, durante o después de la sesión, o cuando tenemos sesiones duras en el agua. En el agua tomamos también sales minerales, normalmente en verano, ya que perdemos mucha agua. También hidratos de carbono líquidos de rápida absorción, durante casi todo el año, eso lo tomamos durante el entrenamiento, un trago cada 20 minutos aproximadamente, aunque yo la verdad que con esto no noto nada (Se rie).”
D. Cosgaya: “Me gusta mucho la natación, pero no me habría dedicado a ello de manera profesional. Mi hermano se dedicó a ello, no a nivel profesional, pero alguna medalla en competiciones regionales si que consiguió. Por supuesto el fútbol es algo que gusta, pero es muy difícil, hay mucho nivel y llegan muy pocos.”
V.G: “¿Has sufrido muchas lesiones a lo largo de este tiempo?”
D. Cosgaya: “Siempre hay lesiones, pero tengo la suerte de poder decir que ni muchas ni muy graves, nuestro deporte es menos agresivo que otros.”
V.G: “¿Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente?”
D. Cosgaya: “Alguna historia graciosa de los controles antidoping por sorpresa a las 7 de la mañana, anécdotas entrenando…son muchas historias la verdad. Recuerdo que no hace mucho, estando en Alemania, estuvimos entrenando con un nuevo sistema basado en la electroestimulación, te conectan electrodos en los principales músculos, en todos: pectoral, dorsal, bíceps, tríceps…por ejemplo, haces “sentadillas”, y específicamente trabajas solo pierna, pero con la electroestimulación se contraen todos los músculos q tienes conectados a la máquina. El primer entrenamiento que hice así fue agotador, y aquí vino lo "gracioso", al segundo o tercer día estaba en el agua, con unas agujetas tremendas, y en mitad de la sesión los brazos se me empezaron a bloquear, de tal forma que me quedé con ellos doblados, agarrando el remo que casi me daba en la cara, y sin poder estirarlos por mucho que lo intentaba y tratando de mantener el equilibrio para no caerme al agua, ahora es cuando me río de esa situación pero en ese momento...(Se rie).”
V.G: “¿Qué le dirías a esas personas, esos deportistas jóvenes que están trabajando por llegar a poder vivir del deporte algún día?”
D. Cosgaya: “Eso la verdad que es algo muy fácil, yo por lo menos lo veo así, hay veces en la vida de un deportista que vienen momentos muy altos, de cumbre, y otros momentos muy bajos, por lo tanto hay que acostumbrarse tanto a una cosa como a la otra, buscando el equilibrio, bajando los altos y subiendo un poco los bajos. Porque hay épocas muy bajas, cuando no llegan los resultados, pero hay que mantenerse tranquilo, ser humilde y llevarse bien con todos los compañeros.”
V.G: “Muchísimas gracias. Y por supuesto mucha suerte, ya que todos esperamos que puedas estar en Londres 2012, así que desde aquí te mandamos toda la fuerza que necesites para conseguir estar en la Villa Olímpica junto a los mejores deportistas del mundo. Gracias y felices fiestas Diego.”
D. Cosgaya: “Muchas gracias a vosotros y feliz 2012”
No hay comentarios:
Publicar un comentario