15 de febrero de 2012

MÁS QUE UN SIMPLE BALÓN

No es nada nuevo a ojos de todos, pero no por eso deja de merecerse un hueco entre una de las mejores formas de entrenamiento. Fue hace años cuando tuve el primer contacto con el balón suizo o Fitball, y al principio no le ves mucha utilidad hasta que te das cuenta que la importancia que tiene no solo lo ha convertido en protagonista en sesiones de fitness sino también en sesiones de rehabilitación y prevención de lesiones.

Postura correcta sentado en el Fitball
Es cierto que se necesita una primera toma de contacto con la esfera, ya que su forma y la falta de costumbre al principio puede provocar pérdida de equilibrio y alguna caída sin mayor importancia. Aún así, ha venido a convertirse en el protagonista por excelencia de ejercicios destinados a diferentes objetivos y por supuesto, y más importante si cabe, a un público diverso.

Fitball en embarazadas
Inventado en California. Entre sus innumerables beneficios cabe destacar los que van destinados a la mejora de la salud personal. A primera vista un “balón de playa”, que ha pasado a ser vital en la mejora postural, el cuidado de la espalda y la salud cardiovascular, y en el entrenamiento en la fase del embarazo.



A nivel de salud:

         - Ayuda a neutralizar el estrés.

         - Mejora la calidad de vida en personas con osteoporosis, incontinencia y otro tipo de enfermedades.

         - Mejora la postura.

         - Previene y alivia los dolores de espalda, en especial, dorsales y lumbares.

         - Fortalece los músculos de sostén.



A nivel físico orientado al mundo del fitness:

           - Mejora la fuerza – resistencia.

           - Fortalece todos los grupos musculares, en especial los abdominales, glúteos y de sostén.

           - Mejora el equilibro y la coordinación. Tanto que se ha convertido en elemento primordial en el entrenamiento de surfistas para mantenerse sobre la tabla luchando por salir de entre las olas.

           - Ayuda a aumentar la flexibilidad.



Trabajo de lumbares
Además de todas sus posibilidades, se ha ido combinando con otros elementos. Fitball + agua: una combinación que busca los mismos objetivos pero con ejercicios que tengan todavía un menor impacto sobre las articulaciones. Fitball con agua: sobre todo para el trabajo de la zona CORE, lo hace muy efectivo con ejercicios basados en movimientos bruscos manteniendo la postura ante la mayor inestabilidad que provoca una mínima parte de agua dentro de la esfera. Fitball + pesas, Fitball + Bosu (del cuál hablaremos más adelante) y muchas más combinaciones.


Trabajo de la Zona Core
Un entrenamiento con una pelota grande y llena de aire, puede parecer una broma dicho así. Finalmente esa broma, se convierte en un grandísimo entrenamiento.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Así, si se trabajan los lumbares... PERFECTO.
By Gtwo