17 de enero de 2012

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE

Lo prometido es deuda y las deudas se pagan. Una promesa mandada desde el Estudio Biomecánico a CR7. El método Coerver, el diccionario, el abecedario, el vademecum del fútbol holandés.

Pirámide de Coerver
Allá por los 70, apareció en escena Will Coerver, el holandés que tomó las riendas de una revolución, diciendo que “la técnica se puede aprender, no sólo es innata”. Evidentemente esa idea no tenía ningún fundamento a simple vista, nada nuevo, nada que no se supiera, así que había que darle un gran toque de desarrollo.

Para ello, creó una especie de pirámide y la dividió en seis niveles acumulativos.  Es decir, lo siguiente no vale sin lo anterior, o lo que es lo mismo, si no destruyes al monstruo no puedes pasar de pantalla. Seis retos con diferentes objetivos, de lo más simple a lo más complejo, relación con el balón, recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad, finalización y, para terminar, ataque colectivo.


Academia del Ajax de Amsterdam
El método se trabaja entre los 6 y los 14 años aprovechando la facilidad de moldeo de los niños. Un método que en los últimos años ha pasado de una metodología analítica, en la que cada parte se trabajaba por separado (técnica, táctica, física y psicología) a una metodología integral que une todas esas partes. Unido al método de Cecchini, algo más complejo como para explicarlo en tan pocas palabras.


Pero no fue hasta en el Ajax donde alcanzó su mayor perfección, dando sus mayores frutos, alcanzando la fama, trabajándolo incluso con jugadores profesionales. Se perseguía un claro objetivo; encontrar las deficiencias, dar con los mejores atributos y los peores defectos de cada soldado, y establecer un equilibrio para convertirlo en un valor seguro.
<> 
Robben en la final del Mundial 2010

El método en persona lo encontramos en los holandeses Arjen Robben (2 veces tuvo en sus botas la ocasión de dejarnos sin "la amarilla", os acordareis) y Ryan Babel, los cuales nunca han escondido lo mucho que le deben a esta pirámide. Pero, sin lugar a dudas, el mayor ejemplo lo vemos en los resultados de entrenadores y clubes que se nutren de ello, CarlosAlberto Parreira (Selección  brasileña), Jürgen Klinssmann (Bayern Munich) o Gerard Houllier (Lyon y Liverpool), y las categorías inferiores del FC Barcelona.

Método y resultados, 2 en 1.






No hay comentarios: