24 de enero de 2012

WORLD MARATHON MAJORS. CAPÍTULO 1: NUEVA YORK

Si se tacha la Maratón de las Arenas como una de las más duras maratones, la de Nueva York también merece un círculo enorme en el calendario, con la diferencia de que esa marca no se la gana por su dureza, sino porque simplemente es una fiesta, es Nueva York.

Son 42´195 kilómetros por las calles de la ciudad norteamericana, que la hacen estar dentro de los World Marathon Majors, o lo que es lo mismo, una competición formada por los 5 maratones más importantes del mundo, junto con Londres, Chicago, Boston y Berlín. Cinco grandes ciudades para conocer a la carrera.

Puente Verrazano
Hay tantos candidatos que la participación es casi tan difícil como ganar la lotería (aunque existen otras vías de admisión), se apunta hasta el más humilde de los corredores para poder contar a sus nietos que ese año él estuvo entre esos veintitantosmil afortunados. Pero la realidad en la cabeza del pelotón es otra, donde los grandes profesionales se disputan el derecho a escribir su nombre en el palmarés de esta competición.



Grete Waitz

Por supuesto, entre todos los corredores hay un “balón de oro”, en este caso en femenino. La noruega Grete Waitz, es la única afortunada que puede mirar hacia su vitrina y presumir de 10 victorias en 11 participaciones. Y lo mejor de todo es que lo seguirá haciendo hasta que alguien consiga superarla.

Por si alguna vez, alguien dijo que no era posible recorrer Nueva York en un solo día… es cierto, no es posible. Un día son demasiadas horas para recorrer 42 kilómetros que, para acoger a la gran masa de participantes, se diseñaron con el objetivo de pasar por los cinco barrios neoyorquinos. No será fácil la tarea de bajar de 2:05:06, y arrebatar así el record al keniata Geoffrey Mutai, campeón en Boston y Nueva York en el mismo año.  


Geoffrey Mutai

Vive el pistoletazo en Staten Island, atraviesa el Puente Verrazano Narrows, pasa por Brooklyn y seguidamente date un paseo por Queens. Cuando termines atraviesa el río Este por el puente Queensboro para adentrarte en Manhattan. Dirígete hacia el norte por la Primera Avenida y atraviesa rápidamente el Bronx antes de irte de compras por la Quinta Avenida y acabar disfrutando de la magia de Central Park. Una guía rápida y eficaz para amantes del deporte.




No hay comentarios: